Nuestras recetas

PRIMEROS PLATOS

PATATAS EN PIMENTÓN
(Por Josefa González Cuesta)

ingredientes

patatas (al gusto)
2 rodajas de tomate seco
1 pimiento rojo seco
2 dientes ajo
1 cucharadita pimiento molido
sardinas (al gusto)
1 cucharada de aceite


Preparación:

Se echan en el mortero los 2 dientes de ajo, las rodajas de tomate y el pimiento rojo seco, se machaca y se le echa el pimiento molido y el aceite. Todo esto se bate en el mortero y se le añade a las patatas, después casi al final se le añaden las sardinas para que no se desmenucen.



GACHAS ALPUJARREÑAS.

Ingredientes:

1 Pimiento rojo
3 Pimiento verde
una cebolla
3 tomates
2 pimientos asados
harina

Preparación:

Se pone una sartén con agua se le pone sal se va poniendo harina poco a poco para que no se formen grumos hasta que se pongan duras.

Caldo de las gachas:
Se pone una sartén con aceite se le tuesta un pimiento rojo se saca se pica pimiento y cebolla y se fríen se pone tomate cuando esta frito se pone agua que hierva cuando hierva un poco se le puede
poner unos boquerones o sardinas o jamón picado o nada según gustos después se muele el pimiento rojo con unos ajos fritos y ´se le añade al caldo,se le pone el caldo a las gachas y están listas para comer.



MANOS DE CERDO
(Por Maravillas Goméz Benítez)
Ingredientes

1kl. De manos
1 cabeza de ajos
2 pimientos secos
3hojas de laurel
4 cucharadas de aceite virgen
unos granos de pimienta
10 almendras tostadas
y rebanada de pan tostado
¼ de vino blanco

Preparación

Una vez limpias, y troceadas, se echan en la olla con el aceite, para rehogarlas con el pimiento, la cabeza de ajo entera, pero rajándola al rededor, el laurel,la sal, y cuando esté rehogado se le agrega el 1/4 de vino blanco. Una vez consumido se le echa ½ de agua y las almendras tostada y se machaca con el mortero y se cuece hasta que estén tierna.
Servir caliente.


PUCHERO DE PITILLOS
(Por Casilda  Benitez, madre de Maravillas Gómez)
Ingredientes:
½ kilo de garbanzos.
½ de pitillos son las habitas tiernas.
¼ de lechuga las hojas verdes.
½ de carne de cordero.
4 patatas medianas.
¼ tocino fresco 1 hueso de jamón añejo

Preparación

Poner los garbanzos en remojo la noche anterior. Al día siguiente ponerlos a cocer en una olla de barro, en 1 ½ de agua. Cuando empiece a hervir, retirar la espuma. Lavar los pitillos y las hojas de lechuga. Calentar agua en una olla y añadir la carne, el tocino y el hueso de jamón y un poco de sal. Cuando rompa a hervir, añadir los garbanzos, dejar cocer una hora. Añadir las patatas, los pitillos y las hojas de lechuga. Cocer a fuego muy lento 20 minutos, servir. Este plato se acompaña con cebolleta cruda y aceitunas negras.


CAZUELA DE BACALAO DE CUARESMA.
(Gracia Gil Perez)
Ingredientes.

Bacalao,boquerones, almejas, pescada, calamares, gambas, rape, huevos, ajos, cebolla, pimiento rojo seco, tomate seco. Aceite de oliva.

Preparación:
El bacalao se pone en remojo el día antes,se le cambia el agua barias veces,una vez desalado,se
pasa por harina y se fríe,la pescada hecha rodajas, los boquerones sin raspa el rape troceado,los calamares hechos rodajas,se pasa todo por harina y se fríe. Las gambas se limpian , se cuecen las cabezas ,el caldo de la cocción se reserva. El pimiento el tomate seco,se pone a cocer, cuando están tiernos,se le saca la pulpa, En una sartén con aceite de oliva se fríen los ajos la cebolla la pulpa del tomate y pimiento, después se pasa por la batidora.
En una olla o cacerola se pone agua a herví,se le va incorporando todo el pescado y la fritura, sal ha gusto,se deja cocer unos minutos,antes de terminar la cocción,se incorpora las gamba, los huevos hechos rodajas. Se toma caliente.


ESPINACAS EN CALDO
(Por Josefa González Cuesta)

ingredientes:
300gr. Espincas tostada
3 ó 4 dientes de ajos
100gr. almendras
2 huevos duros
1 pimiento rojo seco
3 rebanadas de pan

Preparación:

Se pican las espinacas, se lavan y se ponen a hervir. Después se escurren y se pone en la sartén con un poco de aceite y se marean. Una vez mareadas, se echan en la olla, se echa el agua que necesite y se pone a hervir. Cuando lleven un poco hirviendo, se le añade los ajos fritos, la tostadas y las almendras fritas tostadas, machacado todo en el mortero. Después, cuando estén casi para apartarlas se les añade el huevo duro en trozos y se le añade también chorizo, pero se hierve a parte.


PATATAS EN AJOPOLLO
(Por Estrella del Río Mariscal)

Ingredientes:

1 kg de patatas
3 rebanadas pan
2 o 3 dientes de ajo
2 o 3 hojas de laurel
almendras y cominos

Preparación:

Se fríen las rebanadas de pan y las almendras y se dejan escurrir. En ese aceite se rehogan las patatas cortadas en rodajas, el laurel y el ajo. Después se ponen a cocer en una cazuela con agua hasta que hierva, ahora se añade el pan tostado para que se ablande un poco, se machacan los cominos y las almendras y el pan remojado se saca y también se machaca, todo se echa en la cazuela y se añade sal al gusto, hervir hasta que esté hecha la patata. Buen provecho.


SEGUNDOS PLATOS


RECETA DE BACALAO
(Por Gracia Gil Perez)
Ingredientes:
bacalao,aceite de oliva,ajos harina,vinagre,orégano, pimienta

 Preparación:
El bacalao se pone en agua el día antes, se le cambia el agua barias veces. Se pasa por harina y se fríe, en la misma sartén se deja un poco de aceite,se pone todo el bacalao, en un mortero se ponen los ajos y se machacan, se le agrega orégano pimentón dulce pimienta molida vinagre y un poco de agua. Todo se agrega a la sartén con el bacalao, se pone a fuego lento asta que consuma un poco.
Se toma caliente.

HUEVOS RELLENOS DE CARNE
(Por Gracia Gil Pérez)
Ingredientes:
6 Huevos
1/2 carne picada
1 Kg. tomates maduros
150gr. mayonesa
1 limon
3 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación:
Se cuecén los huevo, hasta que esten duros, se pelan, se parten por la mitad, se les sacan las llemas y se ponen en un vol, con un tenedor se desminuzan, se reserva un poco para adornar. En una sarten se frie la carne y el tomate. Se mezcla con las yemas, todo bien mezclado se rellenan los huevos. Por en cima se les pone mallonesa disluida con un poco de zumo de  limón y despues con las yemas que reservamos los  adornamos.
Se sirve frio.



POSTRES


PANECILLOS DE LECHE.
(Por Gracia Gil Pérez)

 En un bol se baten 4 huevos se pone un poco de azúcar y canela molida,miga de pan del día anterior mojada en leche,y se mezcla.
Se pone una sartén con aceite de oliva, cuando este apunto,con una cuchara se va cogiendo la masa,haciendo bolas, se fríen. En una olla se pone a calentar,un litro de leche con 5 o 6 cucharadas de azúcar, una rama de canela y corteza de limón, cuando la leche ha empezado a hervir se le agregan los panecillos, después de unos minutos de ebullición los apartamos del fuego y los dejamos enfriar para consumirlos frios.




BIZCOCHO RÁPIDO
(Por Maravillas Gómez Benítez)

Ingredientes
Medida un vaso de agua

4 huevos
1 vaso de azúcar
1 -----de harina
ralladura de 2 limones
1vaso de aceite de girasol
sobre de levadura royal
chorrito de brandy
un pellizco sal

Ponga para batir los huevos azúcar y ralladura. Una vez que está bien batido, se le añade la harina, el aceite, levadura, el licor, sal y batir de nuevo .
Se pone todo en el molde de 30 y se mete en el horno, precalentado a temperatura 170, durante 30 minutos.
Pincha con un palillo de dientes, si sale limpio esta cocido.
Retire del horno; deje enfriar, saque del molde y le echa azúcar glass a traves de un colador.

un.... que rico....!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario